17 de junio conmemoración del fallecimiento del Gral. Martín Miguel de Güemes

Martín Miguel de Güemes nace un 08 de febrero de 1785, en Salta provincia argentina, su principal característica es la heterogeineidad geográfica, abarca de la aridez del desierto hasta el verde exuberante de la selva pasando por valles y quebradas pronunciadas. Era el segundo de nueve hijos de la unión matrimonial de Doña María Magdalena de Goyechea y la Corte, y de Don Gabriel de Güemes Montero. Fallece un 17 de junio de 1821.

Tras la Revolución de Mayo, Güemes se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Regresó a Buenos Aires y colaboró en Montevideo.

Fue un hombre que luchó incansablemente por la libertad de su pueblo, defendió estoicamente la Patria Naciente del avance Realista. Fue Gobernador elegido por su pueblo y un hombre que, aunque solicitaba y reclamaba ayuda, todo lo hizo con el gran sacrificio de la Provincia de Salta.

Hoy, nos remontamos al pasado para tributar un homenaje a este gran hombre, su hombría y valor está perpetuado en nuestra casa de estudio llevando con orgullo su nombre, que nos identifica, nos eleva el espíritu de pertenencia, compartimos una historia, construimos una historia con anhelos, reivindicándola a través de la valoración de la figura de unos de sus próceres máximos.

Vivió con lealtad y aún traicionado, murió con gloria. Fue un hombre que amó a su provincia y dio todo por su país. Y al que siempre es bueno recordar, para aprender, para seguir.

Su vida es símbolo y su muerte, ejemplo de valor, templanza y justicia.

Deja un comentario